PROYECTO LINGÜISTICO

 

MULTILINGUISMO

Es evidente que para vivir e integrarnos en Europa, los ciudadanos debemos aprender también otras lenguas europeas además de las dos lenguas oficiales de Navarra. Nuestro modo para lograrlo es a través de un proyecto de plurilingüismo, iniciando el aprendizaje de una lengua extranjera (Inglés) en educación infantil a través de un proyecto consolidado y dándole continuidad en las siguientes etapas de escolarización.El conocimiento de las lenguas, te abre puertas al entorno social, académico y laboral.

Además, en todo el mundo está planteado el reto de conseguir que en las zonas en los que ya se da el bilingüismo ambiental, los sujetos aprendan correctamente las dos lenguas de la comunidad, el inglés y, frecuentemente, una cuarta lengua como es el francés.

De ahí el esfuerzo  en que nuestros alumnos/as aprendan correctamente las dos lenguas cooficiales, además del inglés y hagan una inmersión en una cuarta como es el francés.

Se trata del Método “ELEANITZ”, que viene de la palabra en euskara “eleaniztasuna” que significa precisamente “multilingüismo”.

Es una metodología que se muestra muy exitosa tanto en referencia al grado de motivación del alumnado como en referencia a los resultados académicos que se obtienen, por encima de la media de Navarra.

Es, además, este proyecto el único galardonado por su material fuera del Reino Unido:

Premio President´s award 2006.

Premio Europeo de calidad.

Finalista Premio ELTons 2016 ( English language teaching innovation awards)  organizado por British Councille.

Las evaluaciones y estudios realizados en el ámbito de la educación bilingüe, confirman que los alumnos/as que cursan estudios en estos modelos, en relación con los de modelos monolingües, les superan en el conocimiento de las lenguas de la comunidad e incluso en los resultados académicos generales, porque saber idiomas ayuda a aprender.

Euskera:

Es la lengua vehicular. Excepto los idiomas, el resto de las asignaturas las impartimos en euskera.

El modelo ikastola  es el único modelo que garantiza la adquisición del euskera en todas las destrezas: Hablar, entender, escribir y leer.

Es una herramienta que permitirá a nuestros alumnos una mejor y más sencilla adquisición de una tercera lengua.

Vuestro hij@ tendrá la oportunidad de pasar del bilingüismo al multilingüismo.

Podemos decir con orgullo que nuestros alumnos son perfectamente bilingües. Y también trilingües.

Castellano:

Aunque la lengua vehicular de nuestra enseñanza sea el euskera,  somos conscientes que la primera lengua oficial de la comarca y la lengua materna de muchos de los alumn@s es el castellano.El castellano tiene, una gran importancia en nuestro proyecto educativo. Es por ello que nuestro centro contempla este idioma desde 1º ciclo de Educación Primaria.

Nuestros alumnos y alumnas adquieren las mismas capacidades que cualquier otro alumno de un modelo monolingüe. (Con la diferencia de que dominan 2 idiomas y están en camino de dominar un tercero y cuarto idioma).

Ingles

Pioneros en la introducción del inglés en edades tempranas , y uno de los pocos proyectos galardonados  fuera del  reino unido:

Premio President´s Award 2006,

Premio Europeo de calidad.

Finalista Premio ELTons 2016 ( English language teaching innovation awards)  organizado por British Councille.

Comenzamos desde los 3 años con la metodología ELEANITZ. El objetivo es aprender el idioma en un contexto natural, siendo la herramienta de aprendizaje. (Un idioma se aprende utilizándolo).

La participación y uso de la lengua son claves en el proyecto, proporcionándoles diferentes espacios comunicativos.

Se trabaja mediante cuentos, teatros, canciones … siempre aplicados a la situaciones cotidianas.

Las evaluaciones han demostrado que los alumnos/as inmersos en el proyecto ELEANITZ consiguen un nivel de inglés notablemente superior al logrado con los métodos existentes en el mercado editorial.

Francés

El principal objetivo de este taller es hacer descubrir la lengua y la cultura francesa para que en la ESO estén familiarizados con ella en el caso de que la elijan o sea obligatoria.

Se trabaja sobre todo la comprensión y expresión oral a través de un cancionero tradicional francés y la representación teatral de los contenidos aprendidos.

El desarrollo de este taller es dinámico y motivador para los alumnos. No sólo aprenden un nuevo idioma, sino que participan en su aprendizaje, colaborando en la realización del taller.

Es optativa y durante 1h a la semana con alumnos de 4º a 6º de primaria